Un rato con Cartier-Bresson

El próximo 21 de junio nuestro compañero Valentín Sigüenza compartirá con todos nosotros su pasión por la obra de Henri Cartier- Bresson.

De su mano, haremos un recorrido por la obra de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, considerado como uno de los grandes maestros de la historia fotográfica.

De todos los conceptos fotográficos, seguramente no existe ninguno más famoso que el célebre “instante decisivo” acuñado por este fotógrafo francés cuyas imágenes están cargadas de paciencia, y, sobre todo,  de momentos únicos que solo podrían haberse retratado si el artista estaba preparado para tomar la fotografía en ese momento justo.

El fotógrafo francés es, por antonomasia, el padre de la fotografía de calle y del fotorreportaje como lo conocemos. Nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, cerca de París, a pesar de haber nacido en el seno de una familia muy rica, Henri Cartier-Bresson decidió decantarse por la vida de fotógrafo. Pudo elegir una cómoda posición en la industria textil, heredada de su padre pero su vocación artística fue más fuerte.

Vivió 96 años, entre 1908 y 2004, recorrió varias veces el mundo con su Leica y combatió en primera línea por el surrealismo, el comunismo y el reporterismo. Además de fotógrafo, Henri Cartier-Bresson fue pintor y dibujante, cineasta y actor ocasional,  poeta, antropólogo y emprendedor. Antes y después de cofundar la Agencia Magnum en 1947, retrató a los miserables y a los olvidados, a sus mujeres y sus amigos, guerras y revoluciones, el inconsciente y el fugaz instante decisivo. Sin palabrería ni adornos, a base de instinto, generosidad y pulso de cirujano, dio la espalda a los poderosos y puso el objetivo en los vencidos y la naturalidad.

Como siempre nos veremos a las 19´30 horas. Ya sabes que no puedes faltar!!!!

3 comentarios en «Un rato con Cartier-Bresson»

  1. *EL INSTANTE DECISIVO*

    El ajetreo continuo de estos últimos días me ha dejado respirar apenas lo necesario.

    Tras una mañana afotando en buena compañía y un merecido descanso dominical, no quiero dejar pasar más tiempo sin reconocer y agradecer a nuestro compañero Valentín la gran exposición del pasado jueves para acercarnos a la vida y obra de su buen amigo Enrique, Cartier-Bresson para el resto de los mortales.

    Enhorabuena Valentín por esa amena charla tan bien llevada -y mejor traída-.

    Por compartir con nosotros tus conocimientos, sentimientos y sensibilidad sobre un grande de la fotografía como lo es Cartier-Bresson y que a algunos como yo, incipientes ilusionados por esta fantástica pasión de la fotografía, nos insufla esa especial dosis, mezcla de curiosidad y ganas de aprender, para seguir disfrutando mientras recorremos este hermoso camino en esa búsqueda constante para captar “el instante decisivo” a través de la luz de la mano de una cámara fotográfica.

    Desde el corazón, muchísimas gracias amigo.

    ?????

  2. Gracia a tí, a riesgo de repetirme, el mejor premio, la mejor satisfacción siempre es el reconocimiento a nuestro trabajo.
    Entre todos estamos logrando una Asociación a la que da gusto ir, a pesar del ritmo tirano al que nos somete Nuria jajajaja, estoy disfrutando…… y es lo más importante….. para que una afición siga siendo un “pequeño oasis” en el que refugiarnos de todas las obligaciones diarias.
    Otra vez mi agradecimiento y reconocimiento a todos los que con su esfuerzo desinteresado logran que nos sintamos a gusto y fomentan esta maravillosa aventura que nos une a todos, viva la fotografía.

Deja un comentario

Compartir

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Próximos eventos